Ofimatica, lo que todos sabemos pero pocos utilizamos

Desde los inicios de la revolución industrial, las labores dentro de las oficinas se han desarrollado a la par de las nuevas tecnologías.

Es así que la evolución de los computadores personales, trajo consigo muchos cambios en los hábitos de los recientemente aparecidos en las escalas laborales, los llamados Oficinistas.

La ofimática o la automatización de la oficina moderna, comienza con la máquina de escribir y con la fotocopiadora, que permitieron mecanizar tareas que antes eran manuales.

Solo hasta 1980 cuando la revolución de la automatización llega a nuestros entornos, es que la ofimática se origina básicamente como la gestión y automatización de la información y los datos, gracias a las características de procesamiento y poder de calculo que traen consigo los nuevos computadores personales PC

La Ofimática en lo que se refiere al software comienza un camino de evolución que la ha llevado a la casi completa automatización de las tareas en la oficina, pasando por el procesamiento de textos, colaborando con los procesos de calculo utilizando las hojas del mismo nombre, y finalmente adentrándose en terrenos tan cambiantes como el procesamiento de imágenes, o la automatización de las tareas.

Pero es importante destacar el hecho de que la mayoría de las herramientas que conforman a la ofimática, comenzaron a aparecer en la década de los 70 cuando se comenzaron a desarrollar las primeras computadoras aptas para el trabajo del oficinista.

Los primeros sistemas ofimáticos carecían de una interfaz gráfica potente, y su experiencia de usuario era muy pobre y monocromática; cumplían su función pero su cuesta de aprendizaje era muy compleja y en muchos casos inexistente.

En la actualidad la Ofimática a la vez que los dispositivos y las tecnologías han evolucionado proporcionando suites de software cada vez mas completas y robustas que agilitan y facilitan cada vez el diario trabajo dentro de las oficinas, a nivel mundial

A continuación traemos una lista de las 3 aplicaciones de Ofimática mas utilizadas y mejor valoradas por los usuarios.

Microsoft Office 360

office365-3La suite ofimática por antonomasia, es la mas popular y las utilizada por los usuarios de Internet a nivel mundial, su versatilidad y facilidad; la han convertido en la aplicación de ofimática mas utilizada por los usuarios de la red.

Su sencillez y facilidad de uso la han convertido en parte esencial dentro de los procesos de aprendizaje y capacitación dentro del entorno laboral.

Sus ultimas versiones son tan completas que cuenta con acceso a sus programas de forma remota y sin necesidad de tenerlos instalados dentro de nuestro computador personal; ademas cuenta con una sección de herramientas ON-Line que facilitan su utilización únicamente con una conexión a Internet disponible.

Dentro de sus herramientas tenemos:

  • Microsoft WORD, procesador de textos
  • Microsoft EXCEL, hojas de cálculo
  • Microsoft POWER POINT, programa de presentaciones
  • Microsoft OUTLOOK, gestor de coreo electrónico
  • Microsoft ACCESS, gestor de bases de datos relacionales
  • Microsoft ONE NOTE, herramienta de notas y apuntes

Libre office

libreofficeLuego del éxito arrollador de la suite de Microsoft muchas alternativas surgieron de los desarrolladores de Software Libre.

Una de las alternativas más efectivas por su interfaz limpia y sus potentes herramientas, LibreOffice, cuya primera versión apareció a principios de 2011, ha ido ganando en popularidad y en adeptos, como lo corrobora el hecho de que se erigiera como la suite ofimática por defecto en diversas versiones de las distribuciones de Linux Ubuntu o Debian.

Dentro de sus herramientas tenemos:

  • Writer Procesador de textos
  • Math Editor de ecuaciones
  • Base Interfaz de base de datos
  • Draw Crea diagramas y dibujos a partir de cero
  • Impress Crea presentaciones multimedia efectivas
  • Calc doma sus números y ayuda a tomar decisiones difíciles cuando evalúa alternativas

Descarga Libre Office

Google Drive

Google-DriveDentro de las alternativas netamente on-line nos encontramos con esta suite, aunque modesta y en algunos casos bastante limitada, la suite ofimática del gigante Google, proporciona a los usuarios de la red la posibilidad de tener un editor de contenidos y procesador de cálculos en cualquier dispositivo que este conectado a Internet.

Pero no todo es bueno para esta herramienta, su falta de compatibilidad con los documentos creados con otras suites la pone en un situación complicada el momento de elegirla, ademas la incorporación de herramientas netamente on-line dentro de la suite de Microsoft; MS Office Online, la colocan en una posición de desventaja frente a sus competidores.

Dentro de sus herramientas tenemos:

Los documentos de Google Docs se guardan en la nube. Se pueden crear, editar y compartir cualquier tipo de documento o archivo: documento, presentación, dibujo, hoja de cálculo, formulario, etc

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