El riesgo de quedarte sin soporte en el Sistema Operativo de tu computadora

Microsoft anuncia para el 08 de abril de 2014 el fin de los repositorios, soporte y actualizaciones de seguridad para su software Windows XP SP3 y Office 2003.

fin_xp2Así es, el final del soporte por parte de Microsoft para el sistema operativo más utilizado, Windows XP,  ya tiene fecha de caducidad. Será el próximo 8 de abril de 2014 cuando se acabe el soporte oficial de Microsoft hacia su producto más extendido junto al paquete ofimático Office 2003.

¿Por qué Microsoft deja de dar soporte a Windows XP y Office 2003?

Básicamente por mantener los ciclos de vida de soporte establecidos por la empresa. En el caso específico de Microsoft, los productos para empresa disponen de un mínimo de 10 años de soporte, 5 de soporte estándar y 5 más de soporte extendido.

A esto se le suma la necesidad de sistemas actualizados que se adecuen a los múltiples formatos de los que hoy disponemos. Sistemas operativos con nuevas funciones que generen valor y que saquen partido de la potencia de los nuevos equipos informáticos.

¿Qué significa que el soporte para Windows se acaba?

Pues significa que hay que decidir.  Después del 8 de abril de 2014 ya no habrá más actualizaciones de seguridad, ni parches para errores, ni opciones de soporte por parte de Microsoft, ni actualizaciones de contenido técnico. Seguirás teniendo soporte técnico por nuestra parte pero no actualizaciones de seguridad de Microsoft. Tienes que ser consciente que tienes un sistema operativo que a día de hoy tiene más de diez años, muy estable eso sí, pero antiguo.

¿Qué opciones hay?

Actualizarse a Windows 7 o directamente a Windows 8. Para esto hay que estar seguros de que nuestro equipo es compatible con este sistema y que va a poder ejecutarse sin problemas. Microsoft dispone de una herramienta que realiza este diagnóstico de forma automática y te indica la compatibilidad de tu equipo. Una vez confirmado que puedes instalarlo solo tienes que adquirir una licencia y ponerte en contacto con nosotros para la migración.

En caso contrario, que tu equipo no sea compatible, tendrás que plantearte la compra de un equipo nuevo que permita la ejecución de estos nuevos sistemas y aprovechar para mejorar el rendimiento y la productividad de tus empleados.

También puedes optar por seguir utilizando software sin soporte a partir del 8 de abril de 2014. El único inconveniente serán los riesgos que puedes correr con un sistema sin actualizaciones. El sistema funcionará como siempre después de esa fecha pero sin actualizaciones de seguridad, con lo que tus sistemas se hacen vulnerables y pueden exponer a tus ordenadores y tu empresa a riesgos de seguridad. Además los nuevos dispositivos y aplicaciones dejarán de dar soporte poco a poco para este sistema lo que a largo plazo puede convertirse en un problema.

Una cuestión que tendrás que ir valorando antes de que llegue la fecha del fin.

¿Quiénes serán los grandes beneficiados de esta falta de soporte?

Hay Windows XP….El fin del soporte el 2014 podría permitir, tal y como señalan algunos expertos en seguridad, que se eleve considerablemente el precio medio de una vulnerabilidad en Windows XP, que actualmente se mueve en el mercado negro entre los 50.000 y los 150.000 dólares, un precio bajo por la normalmente rápida respuesta de Microsoft.

No hay precedentes reales para saber cómo va a evolucionar este precio, porque la última vez que Microsoft dio un paso similar fue en julio de 2010 con Windows 2000, pero este sistema operativo no tenía, ni de lejos, el mismo posicionamiento en el mercado en el momento de su retirada.

Y es que, según las estimaciones, Windows XP podría seguir implantado en más del 30 por ciento de los PC a nivel mundial cuando su soporte desaparezca el próximo mes de abril. De hecho, algunas fuentes hablan de hasta un 33 por ciento.

Es más, para algunos expertos, como HD Moore, a partir de abril podría elevarse el precio en el mercado negro de las vulnerabilidades de todas las versiones de Windows, no sólo en Windows XP.

Es importante recordar que el soporte técnico de Windows XP termina el 8 de abril de 2014. Si utiliza esta versión una vez finalizado el soporte, no obtendrá actualizaciones de seguridad para Windows.

Tomado de: Soporteca y Cioal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s